
¿Qué es la Respiración Holotrópica?
(Grof® Breathwork)
Stan y Christina Grof
La Respiración holotrópica (Grof® Breathwork) es un método experiencial de autoexploración y psicoterapia desarrollado por Stan y Christina Grof en el Instituto Esalen en Big Sur, California, a mediados de la década de 1970. Este enfoque induce profundos estados holotrópicos de consciencia mediante una combinación de medios muy simples – respiración acelerada, música evocadora, y un trabajo corporal especial que ayuda a liberar bloqueos bioenergéticos y emocionales residuales.
Las sesiones se llevan a cabo generalmente en grupos; los participantes trabajan en parejas y se alternan en las funciones de «respiradores» y «cuidadores». El proceso es supervisado por facilitadores capacitados, que ayudan a los participantes siempre que sea necesaria una intervención especial. Después de las sesiones de respiración, los participantes expresan sus experiencias pintando mandalas y compartiendo relatos de sus viajes internos en pequeños grupos. Si es necesario, para facilitar la finalización e integración de la experiencia de respiración, se utilizan entrevistas de seguimiento y diversos métodos complementarios.
En su teoría y práctica, Grof ® Breathwork combina e integra varios elementos de la investigación de la conciencia moderna, la psicología profunda, la psicología transpersonal, las filosofías espirituales orientales, el chamanismo y otras prácticas curativas nativas. Se diferencia significativamente de las formas tradicionales de psicoterapia, que utilizan principalmente medios verbales, como el psicoanálisis y varias otras escuelas de psicología profunda derivadas de ella. Comparte ciertas características comunes con las terapias experienciales de la psicología humanista, como la práctica Gestalt y los enfoques neo-Reichianos, que enfatizan la expresión emocional directa y trabajan con el cuerpo.
Sin embargo, la característica única de este enfoque es que utiliza el potencial terapéutico de los estados holotrópicos de conciencia. El extraordinario poder curativo de los estados holotrópicos – que las culturas antiguas y nativas utilizaron durante siglos o incluso milenios en sus prácticas rituales, espirituales y curativas – fue confirmado por la investigación de la conciencia moderna llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XX.
Estos descubrimientos revolucionarios sobre el potencial curativo espontáneo de la conciencia de los estados holotrópicos son nuevos sólo para la psiquiatría moderna y la psicología. Tienen una larga historia como partes integrales de la vida ritual y espiritual de muchas culturas antiguas y nativas y sus prácticas curativas. Representan el redescubrimiento, la validación y la reformulación moderna de la sabiduría y los procedimientos antiguos, algunos de los cuales se pueden rastrear hasta los albores de la historia humana.
Similar a los requerimientos para las sesiones psicodélicas, un buen examen médico es un pre-requisito para trabajar con una respiración acelerada. Sobre todo, necesitamos saber si la persona está en buenas condiciones cardiovasculares. Es difícil predecir cómo las emociones intensas y el trabajo corporal pueden afectar el cuerpo y particularmente el sistema cardiovascular. La presión arterial alta no controlada, la arritmia cardíaca, los antecedentes de accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos o la presencia de un aneurisma podrían significar un grave riesgo.
Una buena finalización de la sesión a menudo requiere trabajo corporal. Hay condiciones que pueden necesitar limitación o modificación de las intervenciones físicas – condiciones después de fracturas u operaciones, prolapso del disco vertebral, hiperextensión cervical, osteoporosis, hernia diafragmática o umbilical, colostomía, etc.
Otra consideración importante es la condición emocional y la historia psiquiátrica pasada y presente. Si la persona tiene antecedentes de hospitalización psiquiátrica, particularmente una larga, es necesario averiguar cuál fue la naturaleza del trastorno, qué forma tomó y las circunstancias que lo llevaron a él. Esta evaluación tiene que ser realizada por una persona que esté familiarizada con la psiquiatría tradicional y también con la Psicología Transpersonal. En muchas instancias, una condición que fue diagnosticada como un episodio psicótico fue una mal diagnosticada emergencia espiritual. En ese caso, no hemos dudado en aceptar a una persona así en un taller de respiración holotrópica o en terapia psicodélica y por lo general no experimentaron ningún problema especial.
El estado holotrópico de la conciencia abre el acceso a una amplia gama de experiencias del inconsciente individual y colectivo, así como superconsciente – perinatal y prenatal, ancestral, racial, vida pasada, y recuerdos filogenéticos, reinos arquetípicos y figuras míticas. Cualquiera de estos contenidos puede estar asociado con experiencias traumáticas. Los estados holotrópicos de consciencia pueden liberarlos y abrir el camino a sentimientos positivos, pacíficos e incluso extáticos. La inteligencia de auto-curación interna tiene una inclinación natural a eliminar las obstrucciones, el dolor y el caos, y restaurar el orden.
Otros contenidos de interés


Corporalidad Primal
Corporalidad Primal movimiento consciente La corporalidad primal es un enfoque dentro del desarrollo personal y el coaching que busca reconectar al ser humano