Una mirada desde mi experiencia de exploración

  1. Usted es sin darse cuenta 95% de comportamiento inconsciente que responde permanentemente a un pensamiento, a una emoción, a un sentimiento, a una sensación, a una situación. Es decir su inconsciente crea su vida, es la interacción de donde surge el pensamiento-emoción y a la vez interpreta la realidad exterior.

Le pregunto entonces:

            ¿Es usted entonces quien camina la vida? (usted=mente consciente). ¿Quiere cambiar y no puede?

2. Usted (su mente consciente) “Quiere” o “desea” ser A pero sigue comportándose como B, o sea sigue siendo B. Crearse a si mismo o cambiar, requiere trascender esa programación de la mente inconsciente que es resultado del sistema de creencias sembradas por otros en sus 7 primeros años de vida fundamentalmente (su papá y su mamá principalmente, entorno familia, colegio, etc.), la reacción y respuesta emocional aprendidas, su vida en el útero y el entorno que la madre y el padre ofrecen, su transición a un nuevo estado (hay ruptura-separación) a través del nacimiento  y algo que requiere profundizar pero será en otra oportunidad: la dimensión #transpersonal. Principalmente lo anterior genera una ‘impronta’ en su psiquis- queda en mente, emoción, cuerpo- Por tal razón desde Freud que se quedó corto porque solo interpretó el material inconsciente desde que se nace dejando un vasto universo detrás, hasta los estudios mas recientes demuestran que el inconsciente define la mayoría de sus comportamientos, y estos: “su personalidad” o la forma que adoptó para adaptarse a la vida como consecuencia de esa ‘impronta’.

Hágase la pregunta: ¿Quién soy? ¿Realmente sabe quien es? ¿usted es su personalidad? ¿cree que cabe dentro de una definición y ya está, usted es así y nada que hacer?

Si desea avanzar en este camino de exploración y despertar de la automatización de sí mismo, que le molesta, debe estar dispuesto a renunciar a lo que ha construido. Tumbarlo todo, principalmente los cimientos. Es duro, el Ego es ese edificio que no quiere dejarse tumbar. Puede si quiere, cambiar fachada, quizá ponerle la mas bonita, en realidad eso no le servirá. Su vida ocurre en el interior del edificio y por más que se aferre a no dejarlo caer, será inevitable, se derrumbará así sea meses, días, minutos o segundos antes de morir cuando se hará la pregunta de nuevo ¿Quién soy? ¿Cuál es el sentido de mi existencia y el paso por la vida?

3. Dicho lo anterior, desde mi experiencia y lo visto en procesos de otros, no funciona generar cambios internos con solo decir “quiero ser B”. Voy hacer aun mas franco y es que para cambios profundos de comportamientos que realmente afectan su vida y relaciones no basta ni si quiera con tomar un retiro de un fin de semana o de una semana, o un par de sesiones de terapia. Puede usted lograr atisbos de nuevos estados del ser que no conocía, salir con una gran alegría y nuevos planes, pero a medida que pasan los días post retiro, la ‘impronta’ que no ha sido rediseñada vuelve a definir su manera de ver el mundo y por tal razón, sus comportamientos. Debo aclarar que hay excepciones en terapias que pueden darle un giro a su vida pero mi punto es que deberá ser sostenido, sino regresará a su ‘estado conocido’.

4. Para cambios sostenidos en el tiempo donde “un estado del ser” o “personalidad” es producto de la ‘conciencia fragmentada’ en la que ha quedado ‘atrapado’, y esta el resultado de la dinámica entre todos los factores que anoté en el numeral 2 . A un mismo set de programas, sea creencias ‘inoculadas’ en infancia, vida uterina, nacimiento, hasta experiencias similares en la vida podemos quedar ‘atrapados’ bajo dos lentes distintos, seguramente similar pero no igual:

*Uso fragmentada porque pienso que conciencia es la totalidad y lo que nos separa de esta unidad es lo que debemos abordar. Podríamos hablar de niveles de conciencia como capas de separación. Quedar atrapado en una capa o ‘conciencia fragmentada’, por ejemplo: la víctima, que deriva en un conjunto de reacciones a los sucesos de la vida que determina comportamientos. Esta capa de separación o conciencia fragmentada tiñe la realidad como si fuera un velo o un lente de color a través del cual usted se ve a sí mismo y el entorno que le rodea. En mi experiencia no hay fórmulas mágicas y rápidas. Y si usted conoce una, cuéntemela. Entonces, debe estar dispuesto a caminar un sendero donde se encontrará con todos los matices del universo humano. La sanación es volver a la unidad y en el camino hay espinas, luz y oscuridad. Este camino debe sostenerse con hábitos para un cambio sostenido que se vea reflejado en un #lifestyle.

5. Por supuesto si usted solo desea un cambio superficial o ser funcional: levantarse de la cama ir a trabajar y llevarse así, un par de consultas pueden surtir efecto. No es justo eso si, con la bendición y oportunidad de una vida que podría ser vivida con sentido trascendental, libertad y plenitud. Mientras no procese su inconsciente, quien determina como ve el mundo y como vive seguirá siendo determinado por ese 95% del cual gran parte es un determinante negativo, y conducirá su vida, en consecuencia: su salud, bienestar, capacidad de alegría, confianza, relaciones afectivas, capacidad de amar, poder personal, gozo, expresión, creatividad, intuición y espiritualidad o su mas profunda relación con si mismo y la existencia. Todo lo que sucedió (pasado) está en este preciso momento en su presente permitiéndole la posibilidad de crear y cambiar. Lo que viene (futuro) no ha sido creado. Párese en este instante presente y la magia de la creación está a su total disposición.

6. Si no hay cambio vibracional, o sea de energía no hay cambio. Lograr un estado vibracional, unas “ondas en coherencia”, requiere un proceso que involucre todos sus aspectos, lo mental, emocional, corporal, espiritual y transitar hacia una conciencia ampliada para lograr salir de esa capa, hacer consciente lo inconsciente, procesarlo y transformarlo. En mi experiencia, este proceso profundo requiere de un acompañamiento compasivo y amoroso por alguien que lo ha caminado. Nadie sube el Everest sin ser acompañado, los Sherpas que han caminado los caminos que conducen a la travesía del monte, acompañan hasta un lugar donde el escalador sigue su camino solo a la gloria.

7. El cambio que en #vidaconsciente le invito, es el profundo y coherente, pero en usted está hasta donde quiere llegar. No necesita hacer terapia toda la vida, al contrario, en vidaconsciente lo que procuro es que descubra que usted “sabía pescar”. El camino de #vidaconsciente es un #lifestyle, de lo contrario el proceso será difícil sostenerlo, a pesar de los altibajos inherentes del andar, los hábitos para construir un estilo de vida son imprescindibles desde mi perspectiva y experiencia. Una práctica de vida debe ser asimilada que implica desde lo más básico como tomar sol, beber agua sin contaminantes, alimentación lo mas natural posible, ejercicio, trabajo de cuerpo sutil a través de yoga u otras prácticas, la meditación como herramienta y técnica fundamental y muchos otros aspectos a trabajar con herramientas adecuadas que le inspiren, atraigan y se goce. El comienzo como en cualquier entrenamiento su cuerpo y mente rechaza porque añora lo conocido así le haga daño, cuando rompa ese patrón su camino será mas fluido. La meta sin proponérselo es una #vidaconsciente y entonces usted podrá nuevamente responder a la pregunta ¿Quién soy? ¿Cuál es mi relación con el entorno?

alvaro@azuero.co

Déjame tus preguntas

+57 311 223 6698

Consulta de cortesia de 15 minutos

XoXo

© 2022 todos los derechos reservados.

Hecho con ❤️  por Cholao Multimedia

Open chat
Hola 👋
¿Como te puedo ayudar?